Concierto participativo

ORQUESTA RESIDENTE DEL OTOÑO BARROCO
CORO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA OBS
Viernes 17 de diciembre de 2021. 20,00 horas. Espacio Turina. Sala Silvio
Cristina Bayón, soprano
Ariel Hernández, tenor
Javier Cuevas, bajo
Andrés Murillo (coganador de la Beca AAOBS-FeMÀS), violín
Víctor García (coganador de la Beca AAOBS-FeMÀS), violonchelo
Orquesta Residente del Otoño Barroco
Coro de la AAOBS
Bart Vandewege, dirección musical
PROGRAMA
BACH EN NAVIDAD (Concierto participativo)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para violín, cuerda y bajo continuo en la menor BWV 1041
  • Allegro
  • Andante
  • Allegro Assai
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Concierto para violonchelo, cuerda y bajo continuo en la mayor H. 439 / Wq. 172
  • Allegro
  • Andante
  • Allegro Assai
Johann Sebastian Bach
Cantata IV del Weihnachtsoratorium [Oratorio de Navidad] BWV 248 para el día de Año Nuevo. Fallt mit Danken, fallt mit Loben
  1. Coro: Fallt mit Danken, fallt mit Loben [Postraos agradecidos, postraos con alabanzas]
  2. Recitativo [Evangelista] (tenor): Und da acht Tage um waren, dass das Kind [Y cumplidos los ocho días para circuncidar al niño]
  3. Recitativo / coral (bajo y soprano): Immanuel, o süßes Wort! [¡Emanuel, dulce palabra!]
  4. Aria (soprano): Flößt, mein Heiland, flößt dein Namen…? [¿Inspira tu nombre, Salvador mío…?]
  5. Recitativo / coral (bajo y soprano): Wohlan, dein Name soll allein In meinem Herzen sein! [¡Pues bien, sólo tu nombre estará en mi corazón!]
  6. Aria (tenor): Ich will nur dir zu Ehren leben [Quiero vivir solo para honrarte]
  7. Coral: Jesus richte mein Beginnen [Jesús, guía mis acciones]

 

Coro de la Asociación de Amigos de la OBS

  • Irene Román y Soraya Mencid, sopranos
  • Clara Arrebola, José Carrión y José Rubén Cid, altos
    Julio López y Vicente Bujalance, tenores   
  • Antonio Barragán y Sergio Garrido, bajos

Orquesta Residente del Otoño Barroco

  • Jacobo Díaz, oboe I
  • José Manuel Cuadrado (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2016 y ex-aequo 2019), oboe II
  • María Antonia Riezu, trompa I
  • Ovidi Calpe, trompa II
  • Leo Rossi, violín I / concertino
  • Valentín Sánchez, violín II
  • Andrés Murillo (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2019 y coganador 2021-2022), violín II
  •  Carmen Moreno, viola
  • José Manuel Ramírez (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2020-2021) y Víctor García (coganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2021-2022), violonchelos
  • Ventura Rico, contrabajo
  • Irene González (ganadora de la Beca AAOBS-FeMÀS 2018 y 2020), clave y órgano
  • Santiago Sampedro (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), clave

Cristina Bayón

Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand respectivamente, logrando las máximas calificaciones. Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez.

Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Eduardo López Banzo, Charles Toet, Gabriel Garrido, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Michael Thomas, Luis Antonio González, Alonso Salas, Javier Artigas, Alfred Cañamero, Lorenz Duftschmidt… colaborando con agrupaciones tales como, “Vozes de Al Ayre Español”, “Los Músicos de su Alteza”, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Conde Duque  de  Madrid, Orquesta Fundación  Indaliana  para  la Música y  las  Artes, “Silva de Sirenas”, “The  Irving  Ensemble”, “Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, “Coro Barroco de Andalucía”, “Temperamento”, “Qvinta Essencia”… con las que ha trabajado en prestigiosos festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Bosnia.

Ha sido directora del coro barroco OBAROQ y directora asistente con dicho coro de Carlos Mena, Lluís Vilamajó y Aarón Zapico en diferentes producciones. 

Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Brilliant, Verso, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Archivo  Musical Catedralicio de Cádiz.

Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla

Ariel Hernández

Nacido en Cuba, inicia los estudios musicales a muy temprana edad. Es licenciado en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Después de su formación como percusionista y cantante, ha actuado desde 1998 como tenor solista en la Schola Cantorum Coralina, participando en numerosas giras nacionales e internacionales, así como en varios trabajos discográficos. Ha recibido varios cursos de postgrado: Canto» con la profesora Ivette González (Argentina), El Barroco en España, con el profesor Josep Cabré, Técnica e interpretación de los espirituales negros, con el profesor norteamericano Kenneth Nafzinger. Desde 2004 vive en España, donde comenzó a trabajar con la profesora Dña. Almudena Ortega, y realiza recitales, como tenor lírico ligero, con su pianista habitual Josu Okiñena. Ha sido miembro del Festival-Ensemble Stuttgart (Helmuth Rilling), y del Europa Chor Akademie (Joshard Daus). Formó parte de Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona y ha actuado con los más destacados grupos de música antigua de España como Capilla Peñaflorida, Musica Ficta, La Hispanoflamenca y Alfonso X El Sabio y recientemente con La Capilla Real de Madrid, agrupación con la cual participó en el ambicioso proyecto de interpretar la integral de cantatas y las grandes obras religiosas de Johann Sebastian Bach.
También ha trabajado bajo la dirección de Federico Maria Sardelli, Kent Nagano, Andreas Spering, Paul Goodwing y Ton Koopman, quien lo invitó recientemente a cantar con la Amsterdam Baroque Orchestra en los conciertos Ton Koopman 70 jaar en los Países Bajos y con la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra en el ciclo Baroque Masters en Liverpool, en Lyon (Requiem de Mozart) y en la Coruña (Pasión según San Juan de Bach). En la actualidad es miembro del Coro Nacional de España.

Javier Cuevas, Bajo

Nace en Sevilla, donde obtiene el Título Superior de violín en el Conservatorio Manuel Castillo. Estudia canto con Lambert Climent en la Escola Superior de Música de Catalunya. Además, amplía su formación vocal con reconocidos maestros como Richard Levitt o Carlos Mena. Colabora habitualmente con prestigiosas formaciones como Forma Antiqva, Vozes de al Ayre Español, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Musica Ficta, La Capilla Reial de Catalunya, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, Albert Recasens, Leonardo García Alarcón, Raúl Mallavibarrena o Jordi Savall. Es miembro de Vandalia, grupo sevillano especializado en repertorio vocal de cámara, con especial atención al español. Como solista ha interpretado la ópera La Diana Schernita de Giacinto Cornachioli y el Orpheo de Monteverdi, así como los oratorios La Pasión según San Juan y la Misa en si menor de Bach, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, La passione di Gesù Cristo signor nostro de Caldara o el Requiem de Mozart. Ha grabado con la Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Choeur de Chambre de Namur, la Grande Chapelle, Vandalia y La Capella Reial de Catalunya, entre otras prestigiosas formaciones para los sellos Almaviva, Ricercar, Alqhai & Alqhai, Lauda Música y Alia Vox.

Andrés Murillo Ayllido

Nacido en Sevilla, Andrés estudió en el Conservatorio Superior de Zaragoza para más tarde trasladarse a Lübeck, donde estudió una master en la Musikhochschule con la profesora Elisabeth Weber. Ha recibido clases de maestros como clases de Stefan Picard, Latica Honda Rossenberg, Nicolas Chumachenco, Daniel Sepec, Heime Müller, Kennedy Moretti, Leila Schayehg, Amandine Beyer, Shunske Sato, Christophe Coin, Rachel Podger, Hopkinson Smith, Ferenc Rados, Ivan Fisher y el Cuarteto Quiroga entre otros. Ha sido miembro de la Camerata Aragón, NJO, JOA, Berliner Symphoniker, Musique des Lumières, Haydn Philarmonie, Trondheim Barokk, Capriccio Barockorquestra y del proyecto social y musical llamado Musethica, participando en el Primer Festival Internacional de Música de cámara junto a artistas como Zvika Plesser o Marisol Lee. Desde 2013 toca con la Orquesta Juvenil Española y ha recibido una beca musical del Banco BBVA. También participa en el proyecto Spira Mirabilis, donde ha tenido la suerte de poder estudiar diferentes programas de música con músicos como Ferenc Rados o Ivan Fisher entre otros. En 2018 recibe la beca de la AAOBS con la que es invitado a tocar junto a la Orquesta Barroca de Sevilla en los ciclos de Otoño Barroco. A su vez, ha tenido la suerte de poder actuar en algunos de los más importantes festivales de música en Europa, como el Trondheim Barokkfest, Maribor Festival, Festival de Eisenstadt o la Bachfest de Leipzig entre otros, tocando junto artistas como Pablo Hernan -Cuarteto Chiaroscuro-, Olivier Foures, Fabio Biondi, Nicolas Altstaedt, Rachel Podger o Enrico Onofri entre otros. Actualmente está estudiando un master en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea bajo la tutela de Amandine Beyer.

Víctor García García

Víctor García García nació en Sevilla en 1994. Obtuvo el título de Grado y un Máster en Interpretación Solista en la Universidad de las Artes de Berlín, en la clase del Prof. Jens Peter Maintz. Su interés por la Interpretación Histórica le llevó a continuar su formación con David Watkin y John Butt en el Royal Conservatoire of Scotland. Ha obtenido un Máster en Interpretación Historicista y actualmente está realizando un doctorado centrado en la práctica históricamente informada de repertorio de violonchelo de principios del siglo XIX. Víctor forma parte del Programa de Aprendices de la Monteverdi Choir and Orchestras, bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner. A su vez, es miembro de la Collegium Vocale Gent Academy, bajo la dirección de Philippe Herreweghe. Ganó el Segundo Premio en 2013 en el Concurso de Violonchelo Witold Lutoslawski en Varsovia y ha recibido el Premio «Andaluz del Futuro» en la categoría de Cultura en 2020. También fue el ganador del British Insurance Prize, otorgado en 2020 al alumno más sobresaliente en el ámbito de la música antigua en Escocia. Como solista, ha actuado con orquestas como el Ensemble Esperanza, la Orchester am Treppenhaus Hannover, la Filarmónica de Málaga y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Es miembro fundador del Ensemble IMPULSIA y director artístico del Festival Impulso en La Palma (España). En el ámbito de la música de cámara, ha participado en festivales como el Yellow Barn Festival de Estados Unidos, los festivales Musethica de España, Suecia, Francia, Israel y Alemania, el Prussia Cove International Musicians Seminar y el East Neuk Retreat.

Bart Vandewege

Bart Vandewege es un director, compositor, cantante y productor belga establecido en Madrid.

Como músico versátil que es, estudió tanto teoría musical (armonía, contrapunto, composición…) como flauta travesera, canto y piano en distintos conservatorios de Bélgica. Movido por su enorme curiosidad, se especializó además en música antigua, música contemporánea y jazz, y participó en masterclasses de dirección de orquesta con Arturo Tamayo y Salvador Mas y de conjunto vocal con the King’s Singers, entre otros.

Como director invitado del Vlaams Radio Koor ha realizado diversas grabaciones de obras olvidadas de compositores que van desde Fétis y Lemmens hasta las del compositor americano Elliott Carter. Como asistente, ha dirigido además los coros de La Chapelle Royale de Paris, Collegium Vocale Gent, Il Gardellino y el Amsterdam Baroque Choir. En 2008 fue nombrado director artístico del conjunto vocal Vozes de Al Ayre Español y dirigió la pasión San Juan de Bach en el auditorio Nacional de España. En 2019 dirigirá la misa en si menor de J.S. Bach con la Orquesta Barroca de Sevilla. También es director artístico del conjunto La Hispanoflamenca, especializado en la polifonía de los siglos XVI y XVII de los Países Bajos y la Península Ibérica. Gustav Leonhardt, Monica Huggett y Enrico Onofri han sido directores invitados de La Hispanoflamenca.

Colabora como docente en masterclasses de coro en el Conservatorio superior de Sevilla, la Diputación de Albacete, la universidad Carlos III, la universidad de Valladolid, la universidad Menéndez Pelayo de Cuenca, y la Joconde, entre otros.

Bart Vandewege canta como bajo en conjuntos como Collegium Vocale Gent (Philippe Herreweghe), Vox Luminis (Lionel Meunier), «Utopia» (Belgian handmade polyphony), Il Gardellino (Marcel Ponseele), Amsterdam Baroque Choir (Ton Koopman), Huelgas Ensemble (Paul van Nevel), Bach Collegium Japan (Masaaki Suzuki), Gli Angeli Genève (Stephan MacLeod), Euskal Barrokensemble (Enrike Solinís), Le Concert Spirituel (Hervé Niquet), Plus Ultra (Michael Noone), La Petite Bande (Sigiswald Kuijken), con Concerto Köln, Il Giardino Armonico, Freiburger Barockorchester, bajo las órdenes de directores como Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Robert King, Jos Van Immerseel, Alan Curtis, Roy Goodman, Christopher Hogwood, Ivor Bolton, Peter Rundel, Skip Sempé, Peter Phillips y Marcus Creed, actividad que le ha llevado en gira por Europa, Estados Unidos y Asia, teniendo la oportunidad de actuar con orquestas de primera división como la Filarmónica de Viena, la Royal Concertgebouworchestra Amsterdam y la Staatskapelle Dresden. Asimismo, ha tomado parte en numerosas grabaciones discográficas.

Compone principalmente para teatro, cine y danza, por encargo de diferentes compañías europeas de teatro, así como de directores cinematográficos, la Radio Televisión Belga (VRT), Les Ballets C de la B (Alain Platel) y Ars Animación España/México – Film Animation Studio, entre otros. Gracias a su estilo polifacético, es flexible en la realización de proyectos, adaptándose siempre a las necesidades del mismo, aunque sus melodías-en-las-melodías, así frecuentemente llamadas por los diletantes, son características.

Con anterioridad había recibido clases de artes plásticas y escritura, disciplinas que le han servido como herramienta de inspiración en la composición de piezas musicales.

Ha sido, hasta 2004, programador de Radio 3 / Klara (VRT Bruselas). También ha desarrollado una intensa actividad como productor en grabaciones sonoras, pudiendo destacar entre ellas las realizadas recientemente con música de Mauricio Kagel y Cristóbal Halffter. Su plural destreza como músico resulta ventajosa en la supervisión artística de grabaciones, siendo su objetivo el obtener lo mejor de los intérpretes en un tiempo limitado, permitiendo a la vez que se expresen con libertad.

Es un proyecto organizado por
Con la colaboración de
Ir arriba