Otoño Barroco - Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla - ICAS

Concierto en familia

JOVEN ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
Concierto en familia.
Domingo, 12 de noviembre de 2023 | 12:00. Sala Silvio
Joven Orquesta Barroca de Sevilla
Amalia Bosch, viola
Irene Hernández y Miguel Romero, violonchelos
Valentín Sánchez, director
PROGRAMA
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas en do mayor RV 110 [c.1720-24]
Concierto para dos violonchelos, cuerda y continuo en sol menor RV 531 [c.1710]
Tomaso Albinoni (1671-1751)
Sinfonía en re mayor
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Concierto para viola, cuerda y continuo en sol mayor TWV 51:G9 [c.1716-21]
Evaristo Felice Dall’Abaco (1675-1742)
Concierto à più istrumenti en re mayor Op.5 nº6 [c.1722]

JOVEN ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Miguel García, Eduardo Cornago, Gonzalo Vílchez, Leonardo Waflar y Chaya Pastor, violines I

Virginia Sánchez, Claudia Calderón, Lucas Juárez, Pedro Montoya, Sofía Rizo y María Martincano, violines II

Amalia Bosch, María García, Alma Escribano y Gloria Espada, violas

Irene Hernández, Esperanza Mayer, Miguel Hernández y Miguel Romero, violonchelos

Joven Orquesta Barroca de Sevilla

La Joven Orquesta Barroca de Sevilla nace en 2009 con el objetivo de proporcionar una formación específica en el ámbito de la música antigua con criterios historicistas a jóvenes intérpretes y estudiantes de música. Esta iniciativa pedagógica, nacida en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla, constituye una apuesta decidida en la formación de los jóvenes músicos en el campo de la música antigua.
Dirigida por Valentín Sánchez Venzalá, está formada por más de 20 miembros cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años, todos ellos alumnos del Grado Medio de los Conservatorios de Sevilla mayoritariamente, colaborando asimismo estudiantes de Córdoba, Cádiz y Huelva.
En 2013 contó por primera vez con un director invitado, el violinista italiano Enrico Casazza, quien dirigió a la Joven Orquesta Barroca de Sevilla dentro de la XXX edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femàs). Este concierto supuso, además, la primera participación de la Joven OBS en un festival de prestigio nacional como el Femàs.
La Joven OBS ha ofrecido muchos conciertos en espacios emblemáticos de Sevilla como el Espacio Santa Clara, Teatro Lope de Vega y Sala Turina. Lleva a cabo una intensa colaboración con diferentes ONGS como Unicef, Manos Unidas, ATMO, Teléfono de la Esperanza, entre otras. Ha participado en al Festival de Música Sacra de Almería, BaezaFest de Baeza, Festival Mare Musicum de Roquetas de Mar y Festival de Música de Chipiona, siendo habitual su concierto anual en el Ciclo Otoño Barroco de la Asociación de Amigos de la OBS.
Solistas y miembros de la Orquesta Barroca de Sevilla colaboran de forma habitual con la Joven Orquesta Barroca para favorecer la formación de los jóvenes intérpretes y con la intención de difundir el repertorio musical barroco y crear una cantera para las formaciones musicales de la ciudad.
La Joven Orquesta Barroca de Sevilla cuenta además con el apoyo incondicional y fundamental de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla desde su creación.
“La Joven Orquesta Barroca de Sevilla, compuesta por una veintena de alumnos, rindió homenaje al barroco italiano con interpretaciones magistrales. Los músicos sevillanos demostraron una disciplina y una experiencia propias de profesionales, ejecutando el programa de manera impecable.” Diario de Almería, 14 de julio de 2023.

Valentín Sánchez Venzalá, director

Nace en Córdoba, ciudad donde finaliza los estudios superiores con altas calificaciones. Ha sido miembro de la JONDE con la que realiza conciertos en Nueva York y París. Fundador y concertino en 1994 de la OJA. Durante tres años es director de la Orquesta de Cámara “Manuel Castillo” de Sevilla, formación con la cual dirige a solistas de la talla de María Esther Guzmán o Javier Perianes. Asimismo fue solista y concertino de la misma, realizando grabaciones para Canal Sur TV y RNE. Director de la Orquesta Joven del CSM de Sevilla durante tres años, ofreciendo conciertos por toda la geografía andaluza.
Violinista fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, formación con la cual desarrolla una intensa actividad concertística a nivel nacional e internacional, participando en Festivales de la importancia de Granada, Santander, Barcelona, Femas de Sevilla, Mozart de la Coruña, Música Sacra de Zamora y ofreciendo conciertos en espacios como Auditorio Nacional de Música, Teatro Real de Madrid, Kursal de San Sebastián o Teatro Maestranza de Sevilla. Realiza giras en Francia, Alemania y Suiza, trabajando con figuras de la interpretación historicista de la talla de Gustav Leonhardt, Mónica Hugett, Sigiswald Kuijken, Enrico Onofri, Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Alfredo Bernardini, Pablo Valleti… Ha asistido a cursos de especialización con Fabio Biondi y Barry Sargent entre otros. Participa como profesor ponente en los Cursos de la UPO en Carmona y de la UNIA en Jaén. Asimismo es profesor invitado en la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y director y fundador de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla.
Actualmente es Catedrático de violín en el CSM de Sevilla, donde imparte la asignatura de violín barroco y orquesta barroca.

Es un proyecto organizado por
Con la colaboración de
Scroll al inicio
Ir arriba