Otoño Barroco - Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla - ICAS

Concierto 2

EXIT
Lunes 1 de noviembre de 2021. 20,00 horas. Espacio Turina. Sala Silvio
Emmanuel Resche-Caserta y Rafael Núñez, violines
Elena Andreyev, violonchelo
Béatrice Martin, clave
PROGRAMA
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Concerto grosso en re mayor op. 6 nº 4 (versión en trío)
  • Adagio
  • Allegro
  • Adagio
  • Vivace
  • Allegro
Georg Friedrich Handel (1685-1759)
Sonata en trío en sol menor op. 2 nº 2, HWV 387
  • Largo
Georg Friedrich Handel
Sonata en trío en si bemol mayor op. 5 nº 7, HWV 402
  • Larghetto
  • Allegro ma non presto
  • Adagio
  • Allegro
  • Gavotte
  • Menuet
Georg Friedrich Handel
Passacaille en sol menor para clave solo HWV 432
Antonio Caldara (1670-1736)
Ciaccona en trío en si bemol mayor op. 2 nº 12
François Couperin (1668-1733)
Gran sonata en trío en si menor La Paix du Parnasse
  • Gravement
  • Saillie vivement
  • Rondement
  • Vivement
Arcangelo Corelli
Sonata en do mayor para violín y bajo continuo op. 5 nº 3
  • Adagio
  • Allegro
  • Adagio
  • Allegro
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sonata en trío en re mayor La Follia op. 1 nº 12, RV 63
  • Adagio – Andante – Allegro – (volti)
  • [sin indicación] – Adagio – Vivace – Allegro – Larghetto – Allegro – (volti)
  • Adagio – Allegro

Emmanuel Resche-Caserta

Emmanuel Resche-Caserta ha adquirido en los últimos tiempos una sólida reputación como solista del violín barroco, sobre todo como concertino de Les Arts Florissants, dirigida por William Christie. Con él ha liderado la orquesta francesa en producciones por todo el mundo. Emmanuel es también director artístico del último disco de Les Arts Florissants,  aparecido en 2019 en Harmonia Mundi, y publicará en el otoño de 2021 un libro de entrevistas con William Christie, que el director le ha encargado para celebrar los 40 años del grupo. Después de obtener su diploma en Ciencias Políticas e Historia del Arte, Emmanuel decide dedicarse por completo a la música, profundizando en las diferentes escuelas del violín barroco: Pablo Valetti en Barcelona, el Conservatorio Nacional de París, Enrico Onofri en Palermo o Monica Hugget en la Julliard de Nueva York. Es solista invitado con diferentes grupos de Francia, Bélgica, Portugal y España. Su primera grabación con el ensemble EXIT, dedicado a obras desconocidas del Seicento del sur italiano, apareció en el sello Passacaille en 2019 y ha sido acogido con gran entusiasmo por la crítica. Un segundo disco dedicado a las fiestas romanas y a la música al aire libre de Corelli aparecerá en unos meses en el sello Château de Verailles Spectacles. En junio de 2019 es elegido por la Fundación Jumpstart Jr. (Ámsterdam) para beneficiarse del préstamo durante diez años de un magnífico violín Francesco Ruggieri de 1675.

Rafael Núñez Velázquez

Rafael Núñez Velázquez nace en Sevilla en 1983. Tras completar sus estudios de violín en el Conservatorio Manuel Castillo con Alejandro Tuñón, obtiene una beca para estudiar violín y viola barrocos con Antoinette Lohmann en la Hogeschool voor den Kunsten Utrecht (Países Bajos). Más tarde estudia con Mira Glodeanu en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica), donde actualmente reside y donde ha recibido también un Diploma en Educación y Pedagogía. Ha recibido clases magistrales de músicos como Hiro Kurosaki, Stefano Montanari, Lucy van Dael o Sigiswald Kuijken. Actualmente trabaja con las mejores orquestas de música antigua de Bélgica, como Les Agremens, B’Rock, Le Muffatti o Scherzi Musicali; y con diferentes agrupaciones camerísticas. Es profesor de violín en Bruselas, y su interés por ampliar horizontes musicales le lleva a acercarse a las músicas del mundo o a la música medieval. Toca un violín original de finales del siglo XVIII.

Elena Andreyev

Elena Andreyev estudia en Francia y Rusia, y se especializa en violonchelo barroco con Robert Cohen y Christophe Coin. Su carrera está repleta de encuentros y curiosidades de todo tipo, lo que le ha permitido desarrollar un mundo musical de fronteras: ópera barroca (Les Arts Florissants), música improvisada (Fred Frith, Antonin-Tri Hoang), música de cámara (Trio Anpapié, Ground Floor) o teatro musical y música contemporánea (Atem, ensemble s:i.c). Ha grabado las suites para violonchelo solo de Bach para el sello Son An Ero. Es profesora de violonchelo barroco en París.

Béatrice Martin

Nacida en Annecy (Francia), Béatrice Martin comienza a estudiar clave a los seis años de edad. Ha recibido clases de grandes personalidades de su instrumento como Christiane Jaccottet en Ginebra, o Kenneth Gilbert y Christophe Rousset en París. Ha recibido igualmente clases magistrales de Huguette Dreyfus, Ton Koopman y Lars Ulrik Mortensen. En 1998 gana el primer premio del Concurso Internacional de clave de Brujas, así como los premios del público y de la editorial Bärenreiter. Al siguiente año es nombrada artista revelación del ADAMI au MIDEM de Cannes. Béatrice Martin es invitada a numerosos festivales de todo el mundo como solista: Ambronay, Aix en Provence, Utrecht, Brujas, etc. Como continuista ha tocado con numerosos grupos: Les Talens Lyriques, Le concert spirituel, Ricercar, Il seminario musicale, Les Arts Florissants junto a William Christie desde hace más de 20 años… Béatrice Martin es una reputada pedagoga y, como tal, ha creado la clase de clave en la ESMUC de Barcelona, y es profesora invitada de la Julliard de Nueva York. En el año 2000, Béatrice Martin crea, junto a Patrick Cohën-Akenine, el ensemble Les Follies françoises, con el que han tocado más de 400 conciertos por todo el mundo y grabado cuatro discos dedicados a la música de Bach.

Es un proyecto organizado por
Con la colaboración de
Scroll al inicio
Ir arriba