Concierto en familia

JOVEN ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
Domingo 24 de octubre de 2021. 12,00 horas. Espacio Turina. Sala Silvio
Joven Orquesta Barroca de Sevilla
Julia Moya, soprano
Irene Hernández, violonchelo
Valentín Sánchez Venzalá, dirección musical
PROGRAMA
Henry Purcell (1659-1695)

Suite Abdelazer

  • Ouverture
  • Rondeau
  • Air
  • Air
  • Minuet
  • Air
  • Jig
  • Hornpipe
  • Air
Georg Friedrich Handel (1685-1759)
Aria Ombra mai fu de la ópera Serse HWV 40
Georg Friedrich Handel
Aria Lascia ch’io pianga de la ópera Rinaldo HWV 7a
Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755)
Concierto para violonchelo, cuerda y continuo en re mayor op. 26 nº 6
  • Allegro
  • Largo
  • Allegro
Johann Joseph Fux (1660-1741)
Ouverture en fa mayor K354
  • Ouverture
  • Air
  • Minueto
  • Follie
  • Bourée
  • Giga
Georg Friedrich Handel
Aria Piangerò la sorte mia, si crudele de la ópera Giulio Cesare HWV 17

 

JOVEN ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Violines primeros: Raquel Hernández, Matilde Bueno, Miguel García, Marta Goncet y Claudio Camacho

Violines segundos: Virginia Sánchez, Carmen García, María Goncet, Gonzalo Vílchez, Claudia Calderón y Pilar Callejo

Violas: Andrea Santos, Ignacio Fernández, Alejandro Astacio, María García y Amalia Bosch

Violonchelos: Irene Hernández, Esperanza Mayer, Miguel Hernández y Miguel Romero

Joven Orquesta Barroca de Sevilla

La Joven Orquesta Barroca de Sevilla nace en 2009 con el objetivo de proporcionar una formación específica en el ámbito de la música antigua con criterios historicistas a jóvenes intérpretes y estudiantes de música. Esta iniciativa pedagógica, nacida en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla, constituye una apuesta decidida en la formación de los jóvenes músicos en el campo de la música antigua. Dirigida por Valentín Sánchez Venzalá, está formada por 20 miembros cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años, todos ellos alumnos del Grado Medio de los Conservatorios de Sevilla y Huelva. En 2013 contó por primera vez con un director invitado, el violinista italiano Enrico Casazza, quien dirigió a la Joven Orquesta Barroca de Sevilla dentro de la XXX edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás). Este concierto supuso, además, la primera participación de la Joven OBS en un festival de prestigio nacional como el Femás. En los últimos años, la Joven OBS ha ofrecido varios conciertos en espacios emblemáticos de Sevilla como el Espacio Santa Clara, el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, la Iglesia de los Terceros y en las Noches del Carmen del Conservatorio Superior Manuel Castillo. Solistas y miembros de la Orquesta Barroca de Sevilla colaboran de forma habitual con la Joven Orquesta Barroca para favorecer la formación de los jóvenes intérpretes y con la intención de difundir el repertorio musical barroco y crear una cantera para las formaciones musicales de la ciudad. La Joven Orquesta Barroca de Sevilla cuenta además con el apoyo incondicional de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla desde su creación.

Actualmente participa en el Grupo de Investigación sobre Interpretación de la Música Romántica a partir de las primeras grabaciones esponsorizado por La Nouvelle Athénes en París. Ha tocado de solista con orquesta en EEUU, España, Colombia (gira con la Orquesta Sinfónica Nacional con el Concierto de Dvorak) Brasil, etc bajo la batuta de directores como Kynan Johns, Alejandro Posada, Jesús López Cobos, José Luis Temes, Francesco Belli, Jean Reis, etc… Próximos compromisos incluyen conciertos con la Orquesta Barroca de Sevilla, Musica Boscareccia, Trío Alborada, Cuarteto Granados, recitales en torno a Beethoven con la fortepianista Laura Granero, recuperación del repertorio romántico español para violonchelo y un vídeo sobre el cello romántico con obras de Schumann, Popper y Servais para el Festival de La Nouvelle Athènes filmado por Alexis Delgado Búrdalo. Toca un violoncello Nadotti de 1787 y un Gand&Bernardel; de 1889.

Valentín Sánchez Venzalá

Nace en Córdoba, ciudad donde realiza y finaliza sus estudios superiores en la especialidad de violín. Ingresa en la JONDE en 1989, realizando giras de conciertos tanto a nivel nacional como internacional, Nueva York y París. En 1994 entra a formar parte de la OJA, siendo su concertino. Asimismo ha sido director, solista y concertino de la Orquesta de Cámara Manuel Castillo de Sevilla, realizando grabaciones para Canal Sur TV y RNE. Miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, ofrece conciertos en las más prestigiosas salas de España así como en Alemania, Francia y Suiza, trabajando con las más destacadas figuras de la interpretación historicista. Ha recibido consejos de Barry Sargent, Agustín León Ara y Fabio Biondi entre otros. Colaborador habitual de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ha colaborado también con agrupaciones como Al Ayre Español y la Capilla Real de Madrid. Ha sido profesor ponente en la Universidad Pablo de Olavide y en la Universidad Internacional de Andalucía. Coordinador y profesor de varios proyectos pedagógicos como la Joven Orquesta Barroca de Andalucía o la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Sevilla, es fundador y director titular de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Es profesor por oposición desde 1990, y actualmente imparte las asignaturas de Violín Barroco y Orquesta barroca en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Es un proyecto organizado por
Con la colaboración de
Ir arriba