Otoño Barroco - Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla - ICAS

Presentación

El Otoño Barroco cumple su X aniversario dando un giro especial a los enclaves en los que se celebrarán de algunos de los conciertos de su programación. Este ciclo que abandera la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca y que recibe el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla comenzó su andadura en el Espacio Santa Clara de Sevilla en el año 2013. El crecimiento constante de la asociación motivó la necesidad de celebrar sus conciertos en una sala más amplia y así su programación se trasladó al Espacio Turina.

El incuestionable éxito que supuso en la pasada primavera la celebración de conciertos en el patio del Palacio del Marqués de la Motilla ha motivado el cambio parcial del formato del Otoño Barroco. Con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio histórico-artístico sevillano, bien privado o bien público, bien religioso o bien civil, la AAOBS trasladará a partir de esta edición la ubicación de dos de los conciertos de su ciclo a edificios históricos de Sevilla.

El Espacio Turina, que es indudablemente hogar de todos los seguidores de la Orquesta Barroca de Sevilla y aficionados a la música y, especialmente, a la antigua , acogerá, como no podría ser de otro modo, las ya tradicionales citas de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y aquella en la que cada año interviene el ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS, el Coro de la AAOBS y la Orquesta Residente del Otoño Barroco, formada por músicos habituales de la Orquesta Barroca de Sevilla y ganadores de la Beca AAOBS-FeMÀS de las últimas ediciones.

El hecho de que la Orquesta Barroca de Sevilla vaya a comparecer el 14 de diciembre en el Teatro de la Maestranza interpretando cuatro de las seis cantatas del Oratorio de Navidad de Bach, ha obligado a dejar aparcado en esta edición el tradicional concierto participativo de clausura Bach en Navidad, en el que se interpretaba cada año una cantata del mencionado oratorio bachiano. Será pues en el concierto inaugural del Otoño Barroco 2022, que tendrá lugar el 4 de octubre en el Espacio Turina, cuando se podrá oír una cantata de Bach en todo su esplendor. Interpretada por el  Coro de la AAOBS y la Orquesta Residente del Otoño Barroco bajo la dirección de Luis Antonio González, director del grupo aragonés Los Músicos de su Alteza, la cantata BWV 131 contará con los solistas Diego Blázquez (tenor) y Víctor Cruz (bajo). En la primera parte de este concierto, el laudista Rafael Arjona, ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2022-2023, intervendrá como solista interpretando obras de Vivaldi que serán intercaladas con música de Bach y Heinichen.

La segunda cita del Otoño Barroco, que tendrá lugar también en el Espacio Turina, corre a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla que, con obras de Albinoni, Purcell, Sammartini, Vivaldi y Boccherini, y dirigida por el violinista Valentín Sánchez, ofrecerá en el ya tradicional concierto en familia del ciclo que tiene como objetivo acercar la música antigua a los más pequeños.

El siguiente programa del ciclo tendrá lugar en un rincón oculto de Sevilla cargado de historia y belleza, el patio del Palacio de los Condes de Santa Coloma. Una de las jóvenes figuras más prometedoras y aclamadas del panorama de la música antigua española, el joven violagambista zaragozano Miguel Bonal, interpretará los días 24 y 25 de octubre en este histórico palacio, cuyos jardines podrán visitarse antes del comienzo de cada concierto, un programa a solo con obras de Hume, Telemann y Abel en su primera parte, y a duo en su segunda parte con obras de Diego Ortiz y Marais, junto al veterano violagambista sevillano Ventura Rico, referente indiscutible de la escuela moderna española de este instrumento. El catedrático de Historia del Arte Teodoro Falcón, autor de la publicación Casas sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco, hará una breve introducción para contextualizar histórico y artisticamente el enclave.

El Otoño Barroco, que en sus últimas ediciones ha tenido entre sus objetivos acercar al público local a intérpretes sevillanos cuyas carreras se desarrollan principalmente fuera de Sevilla, culminará con un programa de carácter religioso interpretado por el tenor sevillano, natural de Herrera, Francisco Díaz-Carrillo. Acompañado por Mercedes Ruiz, violonchelo, y Alejandro Casal, órgano, interpretarán los días 21 y 22 de noviembre obras de Mazzocchi, Monteverdi, Rabassa, José de Torres, Bach y Händel. Esta cita tendrá lugar en la imponente iglesia del Convento de Madre de Dios, reciéntemente rehabilitada, y los asistentes a la misma obtendrán una entrada para visitar la exposición Ex Oratione Praedicare ubicada en dependencias del convento. Su comisario, José María Galán, será el encargado de contextualizar histórica y artisticamente el espacio durante el concierto.

El Otoño Barroco es un proyecto organizado por la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla y el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) en el que colaboran la Orquesta Barroca de Sevilla, Victoria Stapells y B The Travel Brand.

Es un proyecto organizado por
Con la colaboración de
Scroll al inicio
Ir arriba