Concierto 4

Francisco Díaz-Carrillo - Mercedes Ruiz - Alejandro Casal
Lunes 21 y martes 22 de noviembre de 2022. 20,30 horas. Iglesia del Convento de Madre de Dios
Francisco Díaz-Carrillo, tenor
Mercedes Ruiz, violonchelo
Alejandro Casal, órgano
(José María Galán, disertación histórico-artística)
PROGRAMA
Domenico Mazzocchi (1592-1665)
Soneto: Amar a Dios por Dios
Domenico Mazzocchi
Vergene Bella
Claudio Monteverdi (1567-1643)
O quam pulchra
Claudio Monteverdi
Salve Regina
Claudio Monteverdi
Laudate Dominum
Pedro Rabassa (1683-1767)
Herido de sus flechas
José de Torres (1670–1738)
Flavescite Serenate
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Aria Woferne du den edlen Frieden de la cantata BWV 41
Johann Sebastian Bach
Aria Hilf, Jesu, hilf, dass ich auch dich bekenne de la cantata BWV 147
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Aria Gentle airs, melodious strains! del oratorio Athlaia HWV 52

Francisco Díaz-Carrillo

Natural de  Herrera (Sevilla),    posee     estudios superiores  de  guitarra  y  canto, perfeccionando posteriormente su  repertorio  vocal con Carlos Mena,  Inmaculada Egido o  Santiago Ballerini.

Ha interpretado El Mesías (Haendel), Vespro della Beata Virgine (Monteverdi), 9ª Sinfonía y  Misa en Do (Beethoven), Oratorio de Navidad, Pasión según San Juan, San Mateo y Magnificat (Bach), Réquiem, Misa de la Coronación y Litaniae Lauretanae (Mozart), Misa en Sol M (Schubert), así como las óperas King Arthur (H. Purcell), The Bohemian Girl (W. Balfe), El Caballero Feudal (J. Offenbach), Die Sieben Todsünden (Kurt Weill), actuando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Liceo de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla, Fundación Juan March,Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Víctor Villegas de Murcia bajo la batuta de Miguel Romea, Pascual Osa, Carlos Domínguez-Nieto, Federico Sepúlveda, Jean Tubéry, Michael Thomas, Jordi Savall, Virginia Martínez, entre otros, junto a orquestas como la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, OJRegión de Murcia, JOBarroca de Andalucía, Orquesta Filarmonía, La Spagna. Así mismo ha relaizado diversos recitales de ópera y canción junto al pianista Héctor Eliel Márquez Fornieles e interpretado roles principales de las zarzuelas El Patio de los Naranjos, La Chiquita Piconera y La Leyenda Mora en el Gran Teatro de Córdoba.

Ha actuado en múltiples ocasiones junto a los grupos Al Ayre Español, Capella Reial de Catalunya y Hespérion XXI, La Grande Chapelle, La Danserye, Opera Omnia, Capilla Real de Madrid, Gradualia y Música Ficta cantando en los festivales de música más representativos de España, y en países como Italia, Holanda, Alemania, Estonia, Polonia, Bélgica, India, Colombia o Marruecos.

Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz, violonchelo.

Formada en España, Alemania y Bélgica e iniciada en la interpretación histórica por el reconocido violonchelista Roel Dieltiens, desde hace años realiza una intensa actividad internacional con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Freiburger Barockorchester,

Akademie für Alte Musik Berlin, Capella Augustina (Colonia), Le Concert des Nations, Anima Eterna, el Köthener BachCollektiv, Al Ayre Español, La Real Cámara, The Grand Tour Orchestra (Nueva York), Música Boscaresccia y la Orquesta Barroca de Sevilla, grupo del cual es, desde hace ya 18 años, primer cello.

Ha tenido el placer de trabajar bajo la dirección de Philippe Herreweghe, Ivor Bolton, Jordi Savall, Gustav Leonhardt , Andreas Spering, Christophe Coin, Enrico Onofri, Marcus Creed, Daniel Reuss, Giuliano Carmignola, Suntske Sato, Alfredo Bernardini, Hervé Niquet, Manfredo Kraemer, Monica Huggett, Christophe Rousset, Midori Seiler y Mayumi Hirasaki. También tuvo la suerte de compartir escenario con el conocido violonchelista Asier Polo con quien en 2019 grabó el Concierto para 2 violonchelos de Vivaldi.

Con el trío alemán con pianoforte Trio 1790, del cual fue miembro entre 1998 y 2004, grabó para la discográfica CPO la integral de los tríos de Joseph Haydn.

Asimismo, ha participado en más de 30 grabaciones discográficas para Harmonia Mundi, EMI, Teldec, Alia Vox, Prometeo, Glossa y CPO.

Entre los años 2010 y 2013 fue profesora de violonchelo barroco en el Aula de Música Antigua de Girona. Frecuentemente es invitada como especialista en interpretación histórica para trabajar con jóvenes músicos como ha sido el caso de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Orquesta Barroca de Jóvenes del Femás.

Mercedes Ruiz forma parte, junto con la conocida violinista Midori Seiler, del recientemente fundado Melea Quartett.

Alejandro Casal

Alejandro Casal, clave y órgano.
Alejandro Casal nació en Sevilla, en cuyo Conservatorio estudió Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología. Más tarde amplió estudios de Clave y Bajo Continuo junto a Tony Millán, Jan Willem Jansen y Jacques Ogg interesándose también por el órgano y, últimamente, por el clavicordio.

Como intérprete de clave u órgano ha tocado con numerosos conjuntos y orquestas como The King’s Consort, Capella della Pietà dei Turchini, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, etc. Desde la creación en 1995 toca habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011 y Premio Manuel de Falla 2010) bajo la dirección de músicos como Gustav Leonhardt, Monica Hugget, Christophe Coin, Pablo Valetti, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Antonio Florio, Pierre Cao, Robert King, Hervé Niquet, Andreas Spering, Alan Curtis, Giuliano Carmignola, Hiro Kurosaki o Barry Sargent, entre otros.

Ha actuado en Londres, Milán, París, Lisboa, Würzburg, Toulouse, Berlín, Festival de Musique Sacrée & Baroque de Froville, y prácticamente en todos los Festivales de la geografía nacional como Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Gijón, Ciclo de Caja San Fernando, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Ciclo Los Siglos de Oro de Caja Madrid, Festival de Música Antigua de Sevilla, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real de Madrid…

En 2007 tomó parte en el estreno en tiempos modernos de la Ottavia de Domenico Scarlatti junto a la Capella della Pietà dei Turchini bajo la dirección de Antonio Florio en la Quincena Musical Donostiarra y Nápoles. Desde entonces ha actuado regularmente con este conjunto incluyendo la representación de L’Incoronazione di Poppea en Valladolid o Nápoles.

Realizó su debut discográfico a solo en el sello Enchiriadis interpretando al clave y al órgano música de Johann J. Froberger (EN2032) con gran éxito de crítica. El CD fue elegido como uno de los diez mejores por la revista Ritmo. Ha realizado la primera grabación integral de las seis Recercatas, fugas y sonatas de Sebastián de Albero (1722-1756) para el sello Brilliant Classics (2 CD, 95187). Recientemente ha publicado en el mismo sello (Brilliant Classics 2 CD, 95873) la Obra para tecla de Johann Krieger (1652-1735), siendo Grabación Recomendada del mes de noviembre por la revista Musicweb International.

Bajo la dirección de Enrico Onofri ha realizado la primera grabación de los conciertos para órgano de Joseph Barrera (1729-1788) con la Orquesta Barroca de Sevilla (Passacaille 1048), así como la Sonata de Pedro Rabassa (1683-1767) para el mismo sello (Passacaille 1071). Ha grabado para diferentes proyectos en los sellos Alqhai, Verso Prometeo, Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía, así como para RNERadio Clásica y Canal Sur.

Ha sido repertorista en numerosos cursos de Música Antigua (clases de Carlos Mena, José Hernández Pastor, Lambert Climent o Richard Levitt) y, durante más de diez años, del Coro Barroco de Andalucía. Como docente ha enseñado en las Universidades de Cádiz y Sevilla y en el Conservatorio Padre Antonio Soler de El Escorial. Es profesor de clave de la JOBA (Joven Orquesta Barroca de Andalucía) y, desde 2016, en el Curso de Musica Antiga en Agolada. Desde 2005 es profesor de Clave y Continuo en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Es un proyecto organizado por
Con la colaboración de
Ir arriba