Otoño Barroco - Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla - ICAS

Concierto 1

Martes 4 de octubre de 2022. 20,00 horas. Espacio Turina. Sala Silvio
Orquesta Residente Del Otoño Barroco
Coro de la AAOBS
Diego Blázquez, tenor
Victor Cruz, bajo
Rafael Arjona (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2022-2023), cuerda pulsada
Luis Antonio González, dirección musical
PROGRAMA
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Bach - Sinfonía de la cantata Ich hatte viel Bekümmernis BWV 21 [1713]
Johann David Heinichen (1683-1729)
De profundis, para bajo solo, cuerda y continuo
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Trío para violín, laúd y continuo en sol menor RV 85 [c.1730-31]
  • Andante molto
  • Larghetto
  • Allegro
Antonio Vivaldi
Concierto para laúd, cuerda y continuo en re mayor RV 93 [1730s]
  • [Sin indicación]
  • Largo
  • Allegro
Johann Sebastian Bach
Cantata Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu dir BWV 131 [c.1707-08]
  • Coro: Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu dir
  • Aria (Bajo): So du willst, Herr, Sünde zurechnen
  • Coro: Ich harre des Herrn, meine Seele harret
  • Aria (Tenor) Meine Seele wartet auf den Herrn
  • Coro: Israel hoffe auf den Herrn

 

Coro de la Asociación de Amigos de la OBS

  • Irene Román, María Asensio y Soraya Mencid, sopranos
  • Clara Arrébola, Juan Miguel Illán y Luz Díaz, altos
  • Israel Moreno y Julio López, tenores
  • Antonio Barragán y José Julián Lavado, bajos

Orquesta Residente del Otoño Barroco

  • José Manuel Cuadrado (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2016 y ex-aequo 2019), oboe
  • Luis Castillo, fagot
  • Andrés Murillo (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2019 y coganador 2021-2022), violín I / concertino
  • Abel González, violín II
  • Isidro Albarreal (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), viola
  • José Manuel Ramírez (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2020-2021), violonchelo
  • Ventura Rico, contrabajo
  • Rafael Arjona, (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2022-2023), laúd
  • Irene González (ganadora de la Beca AAOBS-FeMÀS 2018 y 2020), clave y órgano

Diego Blázquez

DIEGO BLÁZQUEZ (Tenor)  nace en Madrid. Comienza sus estudios de música en la Escolanía del Monasterio de El Escorial. En 2008 obtiene una beca de la Academia de Música Antigua de Salamanca para estudiar con los profesores Richard Levitt y David Mason. De nuevo en Madrid estudia en la Escuela Superior de Canto, con los maestros Vicente Encabo y Carmen R. Aragón, donde obtiene el premio fin de carrera AAESCM.

Actualmente trabaja con diversos grupos especializados en el ámbito de la música antigua como: Axivil, Concerto 1700, La Grande Chapelle, Al Ayre Español, Accademia del Piacere, Los Afectos Diversos, La Hispanoflamenca, Capella Ibérica, La Fortuna, Nereydas, Música Ficta, o Colegium Musicum.

Sus incursiones en la música escénica se centran en la ópera barroca, realizando papeles principales en L’Orfeo de Monteverdi (Orfeo), Dido y Eneas de Purcell (Eneas), Acis and Galatea de Händel (Acis) o Fairy Queen de Purcell (Secreto, Otoño…); aunque también ha participado en montajes de compositores más cercanos en el tiempo como Pomme d’Api de  Offenbach, o El diluvio de Noé  de B. Britten o Pepita Jiménez de Albéniz.

Recientemente ha colaborado en la recuperación de la Opera Barroca Coronis con Los Músicos de Su Alteza.

Entre sus últimos proyectos se encuentra también la puesta en escena de Pulcinella de Stravinsky, junto a la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Nacional de España.

A lo largo del año 2022 saldrán al mercado los últimos discos en los que ha participado con música de Girolamo Sarcuni, junto a Le Pavillon de Musique y La Hispanoflamenca; himnos y canciones litúrgicas de Perú con Ars Atlántica y Exequias de Heinrich Schütz y Actus Tragicus de J.S. Bach junto a Cantus König.

Victor Cruz

Nacido en Guadix (Granada), Graduado Superior en Interpretación (Canto) en el R.C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada en 2015 con Matrícula de Honor y Primer Premio del Conservatorio bajo la tutela de María del Mar Donaire. Desarrolla su técnica recibiendo clases de Carlos Mena, y también ha estudiado bajo la dirección de maestros como Jordi Savall, Lluís Vilamajó, Eduardo López Banzo, Martin Schmidt, Siegfried Gohritz y Christian Von Oldenburg. Forma parte de agrupaciones como Al Ayre Español, Musica Ficta, Capella Prolationum, Capella Sancta Maria (Amsterdam), Capella de Ministrers, Capella Reial de Catalunya, la Capilla Real de Madrid y el Coro Nacional de España. Además, es Profesor de Canto en la Escuela Superior de Música de Extremadura. Como solista, destacan sus intervenciones como “Orfeo” de Monteverdi con Los Músicos de su Alteza bajo la dirección de Luis Antonio González, “La Italiana en Argel” como Taddeo bajo la dirección de Giancarlo Andretta, “Apollo e Dafne” como Apollo bajo la dirección de Carlos Mena, el «Oratorio a Santa Bárbara» de José Lidón bajo la dirección de Aarón Zapico, “Dido y Eneas” como Eneas bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, la Pasión según San Juan de Bach como Jesús, Pilatos y Pedro, “Il Segreto di Susanna” como Gil, “El retablo de Maese Pedro” como Don Quijote, la opereta “Katiuska, la mujer rusa” como “Pedro”, el papel de bajo solista de “El Mesías” de Händel, el papel de barítono de la Sinfonía nº 9 de Beethoven y el papel de bajo solista del “Magnificat” de Bach, entre otras.

Luis Antonio González

Luis Antonio González

La inquietud de Luis Antonio González por la interpretación de la música histórica y su interés por la investigación y recuperación del patrimonio musical lo condujeron simultáneamente a la musicología histórica y a la práctica musical, como organista, clavecinista y director. Estudió en el Conservatorio de Zaragoza, las Universidades de Zaragoza y Bolonia ( donde se doctoró becado por el Reale Collegio di Spagna) y numerosos cursos de especialización, siendo especialmente influyentes en su formación José V. González Valle, José L. González Uriol, Jan Willem Jansen, Lorenzo Bianconi y Salvador Mas. Ejerce como musicólogo de plantilla en el antiguo Instituto Español de Musicología (hoy IMF-CSIC). Desde 2000 ha dirigido el Postgrado de Tecla del CSIC y entre 2006 y 2014 ha sido director de Anuario Musical, la más veterana y prestigiosa revista española de musicología. Autor de más de 300 publicaciones, presta especial atención a la práctica musical histórica y a la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII. Destacan sus ediciones de Joseph Ruiz Samaniego y José de Nebra, de quien recientemente ha recuperado la ópera Venus y Adonis. Profesor y conferenciante en congresos y seminarios en Europa y América (Universität Mozarteum de Salzburgo, Centre de Musique Baroque de Versailles, Universität Leipzig, City University of New York, University of Arizona, UNAM México, diversas universidades españolas, ESMuC, CSMA, CIMAD, Conservatorio de las Rosas de Morelia, Academia Internacional de Órgano de México, Laboratorio di Musica Antica di Quartu St.’Elena…), coordina la investigación integral del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza y asesora restauraciones de instrumentos históricos de la Diputación de Zaragoza. En 1992 fundó Los Músicos de Su Alteza (grupo residente del Auditorio de Zaragoza desde 2017), con los que, además de recuperar cientos de composiciones hispánicas de los siglos XVII y XVIII, ha ofrecido sus versiones de obras señeras de los grandes maestros del barroco y el clasicismo internacional, como la Matthäus Passion de Bach, óperas de Monteverdi, sinfonías de Haydn, la Trauerkantate de Beethoven, oratorios de Carissimi, obras de Vivaldi, Handel, Pergolesi, etc. Ha actuado en Europa, América y norte de África. Su discografía comprende una docena de títulos para los sellos Arsis, Prames, Hortus, Dorian, Alpha e IBS Classical. Ha sido reconocido con numerosos galardones: Premio Nacional de Humanidades, de Musicología “Rafael Mitjana”, “Fundación Uncastillo”, “Defensor de Zaragoza”, Diapason d’Or, La Clef, Muse d’Or, Prelude Classical Music Awards, etc. Es Académico de Número de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Rafael Arjona Ruz

Rafael Arjona Ruz (Montalbán de Córdoba, 1998)  

Comienza sus estudios musicales en guitarra clásica en el Conservatorio de Córdoba y se traslada posteriormente a Granada, Sevilla y, por último, a La Haya (Países Bajos) donde se gradúa en el Koninklijk Conservatorium bajo la dirección de Zoran Dukic. Durante su estadía en el Conservatorio de Sevilla obtiene matrícula de honor en todos los cursos académicos impartidos por el profesor Antonio Duro. Al mismo tiempo se especializa en la familia de los instrumentos pertenecientes a la cuerda pulsada en las clases con Paula Brieba: vihuela, guitarra barroca, tiorba y archilaúd. Su afán por indagar en la investigación musical sobre la interpretación lo llevan a obtener el Grado en Historia y Ciencias de la Música, con Honores en su Trabajo Final, y el posterior Máster en Patrimonio Musical, ambas en la Universidad de Granada. Actualmente cursa el Máster en Interpretación Musical en la Universidad de las Artes de Zürich (Suiza) con el laudista Eduardo Egüez.

 

Ha recibido clases de los mayores especialistas en la materia de la música antigua durante cursos de alta especialización: Eduardo Egüez, Juan Carlos de Mulder, Miguel Rincón, Pablo Zapico, Mike Fentross o Joachim Held, entre muchos otros. Y ha compartido escenario junto a ensembles y músicos del panorama nacional e internacional como la Netherlands Bach Society, Capella de Ministrers o Forma Antiqva.  

Además, ha participado en divergentes proyectos llevados a cabo en festivales, ciudades y teatros de gran renombre como el Festival Internacional de Música y el Festival de Música Antigua de Granada, el Early Music Morella, el Festival Renaixement de Valencia, el Festival Fringe Early Music de Utrecht, así como conciertos en Amsterdam, La Haya, Sevilla, Granada, Córdoba o Bilbao.

Ha sido ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2022-2023 lo que le permitirá participar como solista en el ciclo Otoño Barroco, tocar un proyecto con la Orquesta Barroca de Sevilla y ofrecer un recital en el Festival de Música Antigua de Sevilla durante la temporada 2022-2023.  

 

Es un proyecto organizado por
Con la colaboración de
Scroll al inicio
Ir arriba