Otoño Barroco - Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla - ICAS

Presentación

La 11º edición del Otoño Barroco, ciclo abanderado por la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca que recibe el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, continuará dando a conocer espacios singulares de Sevilla poco frecuentados por la ciudadanía con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico-artístico sevillano. Así, dos de las citas de su programación se celebrarán en el Monasterio de San Clemente y en el Palacio de Pumarejo.

El Otoño Barroco 2023 dará comienzo los días 24 y 25 de octubre de la mano del organista Andrés Cea, uno de los intérpretes sevillanos más internacionales y activos del momento. Abordará un variado programa en el órgano de la imponente iglesia del Monasterio de San Clemente, uno de los pocos órganos sevillanos que, construído por Antonio Otín Calvete a principios del siglo XIX y aún sin una restauración integral, se conservan en un estado óptimo para su uso.

El domingo 12 de noviembre continuará el ciclo en el Espacio Turina con el tradicional concierto matinal y en familia de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Valentín Sánchez dirige a este conjunto de adolescentes, que se ha ganado ya un justo prestigio en toda la comunidad, un programa que sigue teniendo como base las distintas formas de concierto que se desarrollaron en Italia en las primeras décadas del siglo XVIII, tanto los concerti ripieno, que representan el RV 110 de Vivaldi, la sinfonía de Albinoni y el concierto de Dall’Abaco, auténticos antecedentes a la distancia de las sinfonías clásicas, como los conciertos para instrumento solista, representados por el Concierto doble RV 531 de Vivaldi y el Concierto para viola de Telemann, obras ya bien conocidas por los aficionados al Barroco.

Si en la pasada edición se abordó como espacio singular el patio del Palacio de los Condes de Santa Coloma, el Otoño Barroco 2023 abrirá los días 13 y 14 de noviembre las puertas de la casa palacio que fuera residencia de Don Pedro Pumarejo, comerciante maestre de la Carrera de Indias, de origen cántabro, hidalgo y caballero veinticuatro del Cabildo de Sevilla. Construida en el último tercio del siglo XVIII, pasó a ser en el siglo XIX Colegio de los Niños Toribios, desde 1882 casa de vecinos y en la actualidad, siendo propiedad del Ayuntamiento y protegida como Bien de Interés Cultural desde 2003, es un espacio socio-cultural autogestionado por los vecinos del barrio a través de la Asociación Casa del Pumarejo. El concierto correrá a cargo del grupo Artemandoline, un conjunto formado por músicos radicados en Alemania, Luxemburgo y España fundado por Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón quienes se esfuerza en devolver a la mandolina barroca su verdadera nobleza y en recuperar su incomparable repertorio. Con música italiana y española de los siglos XVII y XVIII se desarrollará en el patio noble de la casa que está cargado de elementos decorativos de estilo mudéjar y en el que destacan especialmente las columnas de caoba de Cuba.

Culmina el ciclo en el Espacio Turina con otra tradición unida ya al Otoño Barroco cuando el calendario enfila hacia la Navidad, la del concierto participativo. Con una orquesta en la que se integran los ganadores de la beca anuales concedida por la Asociación de Amigos de la OBS y el Femás y el Coro de la AAOBS formado para la ocasión, los programas gravitan siempre en torno a la figura enorme de Bach. Con el violonchelista Mateo Murillo, vigente ganador de dicha beca, interviniendo como solista, este año el programa se desarrollatá bajo la batuta de uno de los más prestigiosos directores corales españoles de nuestros días, Marco Antonio García de Paz, con un repertorio que incluye obras instrumentales de Haendel y Vivaldi y un motete latino a 5 de Kuhnau, que Bach, su sucesor en Leipzig, trasladó al alemán, instrumentó y amplió. Termina la sesión con una de las cantatas de Adviento más conocidas del Cantor, destinada al primer domingo de este periodo litúrgico, este año 3 de diciembre.

El Otoño Barroco es un proyecto organizado por la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla y el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) en el que colaboran la Orquesta Barroca de Sevilla, Victoria Stapells y B Travel & Catai.

Es un proyecto organizado por
Con la colaboración de
Scroll al inicio
Ir arriba